¿QUÉ ES EL E-COMMERCE Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA TU EMPRESA?
El Comercio Electrónico
El comercio electrónico o
e-commerce consiste fundamentalmente en el desarrollo de acciones de mercado,
ventas, servicio al cliente, gestión de cartera, gestión logística y en
general, todo evento de tipo comercial e intercambio de información llevado a
cabo por medio de internet. otra deficnición podría ser. el comercio
electrónico como aquel intercambio financiero que se realiza, a través de la
red, entre sujetos que pueden estar a una gran distancia física, y que se
materializa generalmente por medios de pago electrónicos. En la actualidad el
E-Commerce se ha convertido en una herramienta con gran éxito para el mundo de
los negocios gracias a la apertura y facilidad de acceso al Internet. Para
poder diferenciar a un negocio “virtual” entre un negocio “real” debemos
identificar los tipos de negocio E-Commerce que existen en el mercado:
§ B2B (comercio éntre las empresas)
§ C2C (Compra y venta de productos y servicios
entre particulares)
§ B2C (Comercio entre empresas)
Las ventajas que se manejan
en los negocios virtuales son la expansión de mercado globalizada que se
alcanza, y la rapidez con la que se manejan los negocios. Aunque las relaciones
con los clientes son interpersonales y
pueden causar complicaciones en los negocios, el uso de las nuevas tecnologías
y su innovación han creado cambios que han mejorado la comunicación con el
cliente y la empresa.
Gracias al comercio
electrónico se puede efectuar casi cualquier transacción sin moverse de casa.
Las empresas instalan una tienda virtual que despliega un catalogo de diversos
productos, el cliente selecciona los de su interés e inicia el procesamiento de
pago que, por coherencia y comodidad debe ser también electrónico. Finalmente
el pedido llega a la casa o al ordenador dependiendo del producto seleccionado.
Para esto existe un excelente soporte, atención de quejas y procesamiento de
devoluciones es un punto fundamental para el comercio electrónico, esta
característica es el inicio de la diferenciación en cualquier empresa que lo
implemente. Este sistema cambia totalmente la dinámica de las relaciones
cliente-empresa en cuanto al marketing, es la estructura misma de la empresa
que cambia.
Ventajas del comercio
electrónico
§ Creación de oportunidades de negocio y nuevas
formas de distribución de sus productos y servicios.
§ Acceso a clientes de cualquier zona
geográfica sin limitación, apertura y expansión hacia nuevos mercados.
§ Aumento de la competitividad y calidad de
servicio.
§ Respuesta rápida a las necesidades y cadenas
de entrega mas cortas o inexistentes lo que puede dar lugar a una reducción de
precios finales.
§ Control de pedidos y clientes.
Creación de un sitio de E
Commerce
Actualmente se ha avanzado
en la conformación de herramientas muy creativas y dinámicas que hacen
llamativas las páginas, con la integración de formatos que enlazan textos,
sonidos e imágenes, bajo un criterio multimedia, atrayendo la atención de las
personas que acceden a las mismas desde motores de búsqueda disponibles en la
red y dados a conocer por la misma empresa.
Este sitio que desarrollemos
debe ser coherente con la imagen corporativa vigente o que queremos proyectar,
presentándole tanto a los clientes internos como a los clientes externos
respuestas a las consultas que adelanten, a partir de esquemas de intranet y
extranet respectivamente.Por supuesto los accesos a la página web estarán
condicionados y serán restringidos con el uso de password o claves de acceso,
en la medida de lo necesario, para evitar que se filtre información que tenga
carácter de confidencialidad.Por otra parte, el dimensionamiento de los datos
colocados en la página estará condicionado a la presentación mínima requerida
por los clientes y organizaciones que acceden a la misma, por lo cual el
website deberá ser potencializado a partir de la inclusión de enlaces o links
que amplíen y complementen los temas, conduciendo hacia otros sitios de
interés, de manera rápida y “amigable”.El primer paso a seguir lo constituye la
creación de un sitio en la red, que se estructure como una herramienta
complementaria para toda la acción de mercado, que difiere de los conceptos de
empresa virtual o portal, ya que el website diseñado se fundamenta en la
organización ya establecida e incluso surge como parte final de la orientación
de la empresa en función del cliente.
La importancia de los clientes en el
e-commerce
Un elemento clave del
comercio electrónico es la confianza, ya que permite concretar la conversión de
clientes potenciales a nuevos compradores.La conversión en el comercio
electrónico es fundamental para el éxito. Por eso, es importante contar y
aprovechar al máximo todas las oportunidades que se presenten para poder sumar
nuevos clientes. Es ideal que todas las acciones que se realicen tanto en las
plataformas sociales y electrónicas se traduzcan en fans, seguidores y
finalmente compradores.Son múltiples factores los que influyen en la decisión
de los clientes para llevar a cabo una compra. La mayor parte de ellos están
relacionados con la certeza o confianza que el cliente tenga sobre la empresa,
ya que influye en la decisión de comprar en línea. Si se quiere tener un gran
número de conversiones hay que prestar mucha atención a tres elementos clave:
la fortaleza de la marca, la presentación del sitio y la privacidad y
seguridad:
Fortaleza de la marca
Publicidad: Realizar
publicidad por medios online y offline en toda su amplitud (masiva, boca a
boca, directa, etc.) es muy positivo para la conversión. Los anuncios (“ads”)
en redes sociales incrementan la presencia de la marca, siendo una buena
oportunidad para promover un negocio virtual, como también beneficioso
desarrollar campañas publicitarias tradicionales. El uso de incentivos
comerciales como regalos o sorteos, logran atraer a los prospectos hacia la
compañía.
Calidad en productos y
servicios: Lo peor que puede hacer una empresa es entregar productos o
servicios de mala calidad, ya que esto es un "suicidio" comercial. La
experiencia de compra que puede tener un usuario incide en la compra de otro;
un buen comentario o experiencia tiene gran poder en la conversión de clientes,
por eso es primordial brindar excelencia en lo que se ofrece o vende.
Presentación del Sitio:
Navegación Sencilla: Es importante que la página web de la tienda virtual
cuente con las herramientas necesarias para que el visitante no desista de su
compra. Una página, lenta y confusa, hace que el visitante se aburra y cambie
de sitio.
Claridad de la información
presentada: Se debe tener un plan definido sobre qué se quiere comunicar y de
qué forma se concretará. Tanto la página web de la empresa como las cuentas en
las redes sociales deben dar a conocer la compañía, sus productos y servicios
de manera clara y concisa.
Experiencia de compra: En el
mercado actual los clientes son asiduos a buscar opiniones de otros
compradores, participar en foros de discusión, brindar sugerencias de
productos, que a la misma vez generan confianza entre los clientes.
Privacidad y seguridad
· Publicación de avisos de privacidad y
seguridad: Es una forma pública de realizar un compromiso a utilizar
responsablemente los datos que las personas comparten.
· Hacer visibles los certificados y
protocolos de seguridad: El Secure Socket Layer (SSL), orientado a las
transacciones electrónicas, es un estándar creado para encriptar datos. Este
sistema envía la información del cliente de manera segura, confirmando que la
información entregada no será vista por personas no deseadas. Es fundamental
que las páginas que cuentan con este servicio, lo hagan visible.
Las tiendas virtuales en
ocasiones pasan por alto factores importantes que pueden mejorar o lastimar
sustancialmente las tasas de conversión. Cuando se quiere vender de manera
online se debe pensar en la confiablidad que se proyecte al consumidor, la
entrega eficiente de información, en conjunto con una página funcional. Todos
estos factores harán que la experiencia de compra sea grata y efectiva y que
por ende, el proceso de conversión sea mayor.
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